sábado, 4 de octubre de 2014

DISEÑOS POR EL MUNDO. PONCHO ARGENTINO.

Como cada mes volvemos a presentaros una cosilla que nos haya gustado de un pais elegido por Saray de Pixelados. Esta vez toco Argentina.

Me encanta ese gran país y sus gentes, he conocido muchos argentinos y argentinas y  han sido gentes muy importantes para mi vida.

Bueno, al lio!!

Argentina es un país muy grande y diverso, con un montón de cosas que podríamos nombrar que todos conocemos de allí: el tango, el mate...



el dulce de leche, sus psicoanalistas, sus asados...





sus famosos jugadores de futbol, Buenos Aires, los indios Mapuches, el glaciar Perito Moreno, la Patagonia...




Y mas muchisimo mas. Pero nosotros como siempre buscamos algo referente al tejido, a la lana, a la artesania. 
Y que sorpresa..!! esta vez hemos encontrado una cosa que resume todo lo que buscamos. EL PONCHO ARGENTINO.




El poncho no era solo la prenda, una prenda, que llevaban los Gauchos, es algo mas.

El poncho es una prenda rectangular de lana con una abertura a lo largo para pasar la cabeza.
Los gauchos lo convirtieron en prenda indispensable para abrigarse en sus viajes por la extensa llanura, lo utilizaron como bolsa de dormir y como carpa en los improvisados campamentos de los hombres de la pampa. 
En una pelea de cuchillo, el gaucho se envolvía el poncho en el brazo izquierdo formando una especie de coraza, que le permitía parar los tajos o puñaladas del facón enemigo.
El gaucho no abandonaba nunca el poncho, lo llevaba doblado, al hombro, o envuelto a la cintura y anudado a la izquierda, para que el nudo no le dificultase los movimientos de la mano derecha.
Cada región de la Argentina tiene su poncho "típico", con colores y formas características, , tejiéndolos a mano y en telares primitivos.






Mas información en "Poncho Argentino"




No me lo podía creer que chulada!! Cada región tiene su propio poncho sus colores, dibujos y diseños, pero todas están unidas por esa bella y practica prenda. Tejida en telares con lana la mayoría de veces de Llama, animal también característico de Argentina.



Supongo que ya habréis visto que esta vez mi aportación es mi Kukiyo ataviada con el poncho argentino.
El muy fácil, escoged un punto que os guste y a tejer.
Tomad vuestras medidas y empezad por la del largo.





El agujero para pasar la cabeza lo he hecho:
En la vuelta que esta en el centro del ancho (medida de muñeca a muñeca) al llegar al lugar donde ira el agujero en lugar de pinchar en los puntos he hecho una cadeneta del largo del agujero, entonces he seguido la vuelta normalmente.





Deseo que os haya gustado... nos vemos el mes que viene en......?????

Si queréis ver mas cosas sobre Argentina puedes visitar al resto de blogueras en Pixelados.



4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Que gracioso el ponchito jejeje
    No sabía que había de tantos tipos!! :O Yo tengo una chaqueta que parece un mini ponchito y estoy deseando poder sacarlo del armario!! :D

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan completa! Menudo surtido de ponchos jejeje. Te ha quedado muy graciosa tu muñequita con su poncho, y sus selfies argentinos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué rico paseo nos hemos dado contigo, además las explicaciones de los ponchos. Te cuento que en Colombia tenemos la ruana, que es un poncho, claro que aquí se le dice poncho a otro elemento... Todo es parecido o igual, tienen las mismas ideas. Pero hay una canción que dice "la capa del viejo hidalgo se rompe para ser ruana", aquí alude al origen español de la ruana o poncho, pero creo que aquí se tejía mucho antes de que llegaran los españoles... Gracias por tu viaje, el otro mes nos vemos en Australia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Y lo olvidaba, te dejo mi enlace para que veas mis ideas de allí
    http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2014/09/argentina-disenos-por-el-mundo.html

    ResponderEliminar